Minuto Medico: Cancer de Seno (parte 1)

junio 21, 2019 Agustin No comments exist

Este programa fue originalmente transmitido el 05-13-13 a traves del Noticiero 62 de Estrella TV.

Me acompaña como todos los lunes el Doctor Daniel, bienvenido Doctor y es un tema personal, el cáncer. Doctor, vamos a empezar definiendo ¿qué es el cáncer?

El cáncer en realidad es el crecimiento anormal de las células, en este caso del seno y crecen de forma desenfrenada, osea que no hay forma de pararlas de una célula normal hay un cambio genético dentro de esa célula y esa célula empieza a crecer y a portarse mal, eso es un cáncer.

Hay muchos tipos de cáncer, pero vamos a hablar del cáncer del seno que es uno de los más prevenibles ¿cuáles son los factores de riesgo doctor?

Los factores de riesgo del cáncer de mama o de seno son importantes porque existe un factor hereditario en un 5 a 10% de los casos, osea de que uno ya tiene los genes que se llaman BRCA 1 o BRCA 2 por el que uno va a tener una posibilidad muy grande de tener ese cáncer, eso solo un 5 a 10%, nos queda un 15% que es familiar, por ejemplo, si mi mama, mi hermana, realmente cercanos, familiares de primer grado, van a tener cáncer yo tengo una gran posibilidad, prácticamente el doble de tener cáncer.

¿Se puede prevenir, cómo?

La prevención del cáncer es lo más importante, por que realmente el cáncer es curable, si se detecta a tiempo y la forma de prevenirlo es el secreto de curar este cáncer y no morir de este cáncer.

Claro que si. Hacerte los auto-exámenes y las mamografías cada año por lo menos.

Tal cual. El auto-examen hay que hacérselo, ir al doctor para que la chequée una vez por año, el mamograma y después tenemos otros elementos como el ultrasonido, la resonancia magnética y otras formas de detectarlo, pero acuérdese: se puede curar si se detecta a tiempo y nadie debe no ir al Doctor una vez por año y a su mamograma y a hacerse revisar.

Ahora en el 2013 nadie debe morir de cáncer del seno. Doctor muchísimas gracias, hay que comer bien y también hay que hacer mucho ejercicio.

Saque una cita hoy mismo en Clinica Medica General para una mamografia, llamando al 323-221-1111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.