Nutrición Y Cáncer – Artículo Nº 1

junio 17, 2017 Agustin No comments exist

Nutrición Y Cáncer – Artículo Nº 1
Deseo con estos cortos artículos sobre Cáncer y Nutrición, dar una pincelada al complejo y profundo estudio sobre la relación Nutrición y cáncer.

Todos conocemos a alguien que padece o ha padecido esta temible enfermedad, y todos nos preguntamos que pasa? Por qué tanto cáncer actualmente en nuestra sociedad? También surge la pregunta puedo acaso hacer algo para evitarlo?

Y son estas precisamente las respuestas que deseo poder llegar a responder de una manera sintetizada en estos cortos artículos, que espero de todo corazón sean de mucha ayuda a las personas que están atravesando por esta enfermedad o para algún pariente, amigo o conocido. Son artículos hechos con un lenguaje sencillo pero a la vez práctico, para llegar al mayor número de personas que estén interesadas en éste tema, sobre todo tratándolo desde un punto de vista preventivo, correctivo, y como no para los que quieren empezar a cuidarse en adelante.

¿Pero qué es el cáncer?

Debemos saber que todo organismo vivo, genera una serie de células imperfectas o defectuosas constantemente. Debemos de ser conscientes de que hay un cáncer latente en cada uno. Obviamente hay personas más predispuestas a desarrollarlo y hay otras en las cuales nunca se desarrollará. Todo depende de una serie de factores entre los cuales está el genético, pues actualmente se sabe que del 5% al 10% de los cánceres son de tipo hereditario o genético, además de otros factores como son la alimentación, el medio ambiente y el factor psicológico (porque el estrés permanente da cáncer).

Pero también debemos conocer sobre nuestro poderoso sistema de defensa que es nuestro sistema inmunológico que a través de muchas células especializadas y en particular de las células NK (células asesinas potentes) se encarga de luchar contra toda célula anormal o con defecto. (Claro esto ocurre solo si tenemos nuestro sistema inmunológico fuerte y sano a través de nuestra alimentación entre otros factores).

Aquí tenemos que pararnos para considerar que a parte de una alimentación sana hay otros aspectos de relevante importancia a la hora de combatir el cáncer como son el ejercicio físico y para sorpresa de muchos las emociones sanas, es decir una vida emocional equilibrada, tranquila, feliz, es decir una forma sana emocionalmente de ver la vida. Porque la anterior afirmación, porque la gente que vive en constante ansiedad o estrés genera una serie de hormonas como la noradrenalina y el cortisol, que van a desencadenar reacciones inflamatorias que conllevarán más tarde a favorecer la formación de tumores (cáncer).

Otro factor que está implicado en la formación de los tumores se llama: angiogénesis que es la formación de nuevos vasos capilares y sanguíneos (alrededor del tumor) que van a alimentar al tumor, entonces una de las claves para ayudar a frenar el cáncer es bloqueando la angiogénesis, y los científicos después de muchos estudios han concluido que a parte de los métodos convencionales hay métodos naturales como son la práctica alimenticia de unos alimentos específicos y potentes contra la angiogénesis. (Que los veremos en el próximo artículo).

Debemos ser conscientes que la ciencia asegura que actualmente el 35% de las muertes causadas por cáncer, se debe a malos hábitos de alimentación.

Para poder entender porque en los últimos años, y sobretodo en el mundo occidental se ha acentuado con más virulencia el cáncer, tenemos que remontarnos a los años 40-50 (después de la segunda guerra mundial), cuando hay cambios importantes en la alimentación y en el medio ambiente, todo esto coincidiendo con el renacer de la Industria alimentaria que empieza a procesar una serie de alimentos como por ejemplo:

– El azúcar blanco o refinado, (azúcar de caña y de remolacha, sirope de maíz, fructosa, etc.).

– Las harinas blancas refinadas, es decir (pan blanco, arroz blanco, pastas con harinas refinadas).

– Aceites vegetales (de soja, de maíz, grasas hidrogenadas o trans: margarina).

– Cambios en los métodos agrícolas y ganaderos (las vacas ya no pastan y los pollos ya no están en el campo), como consecuencia cambios en nuestros alimentos (desequilibrio entre los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3). El aumento de los O-6 sobre los O-3 causan entre otros problemas serios obesidad y cáncer.

En conclusión podemos decir que las anteriores fuentes de alimentación son carentes de nutrientes básicos y esenciales y si además de todo lo anterior le sumamos la contaminación del medio ambiente con químicos industriales, pesticidas (en los alimentos), aguas poco potables, limpias y sanas, hay motivos de sobra para creer que estos factores desempeñan un papel fundamental en la expansión y crecimiento del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.