¿Por Qué No Conviene Comer Tanta Carne Roja?

junio 17, 2017 Agustin No comments exist

¿Por Qué No Conviene Comer Tanta Carne Roja?
En tiempos como los que corren, nos preguntamos porque hoy es tan nocivo el comer carne roja varias veces a la semana, si nuestros antepasados la comían con tanta regularidad sin enfermar.

La respuesta estaría quizás en que los tiempos han cambiado hasta 1945 comer carne era un lujo, pero hoy día está al alcance de todos, pero lo malo es que es carne de pésima calidad porque es carne proveniente de granjas industriales, donde cuyos animales para aumentar la productividad son alimentados con maíz, cereales o con harinas animales a menudo enriquecidos con aditivos. En unas terribles condiciones de hacinamiento.

Estamos muy lejos de la imagen idílica de ver al rebaño pastando hierba en verdes prados, y moviéndose de un lado para otro que son las condiciones de vida naturales de las vacas, y eso podría claramente explicar los efectos nocivos del consumo de carne en nuestra salud.

¿Pero que enfermedades está trayendo el comer asiduamente carne roja?

Veremos algunas, quizás las más oídas y conocidas por todos:

Las enfermedades intestinales: Cáncer del aparato digestivo, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de crohn, diverticulítis del colon. También se sabe que el consumo de carne está relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago, de vejiga y Alzheimer.

Cáncer de colon:

No es una coincidencia que en los sitios donde aumenta el consumo de carne roja de vaca, aumenta el cáncer de colon.

Se ve que la carne de vacuno tiene unos virus que son resistentes a la cocción y que junto con las nitrosaminas cancerígenas que se desprenden al cocinar la carne, dañan las paredes intestinales creando así infecciones que junto con los efectos de las nitrosaminas desencadenan el cáncer de colon.

Pero hay que aclarar que al cocinar la carne de pollo o pescado también se forman las nitrosaminas cancerígenas, pero como no tienen el virus de la carne que daña las paredes intestinales su consumo no ayuda a desarrollar cáncer de colon.

La enfermedad de Crohn:

Es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado, ocurre cuando la carne roja no es absorbida en su totalidad por el intestino delgado entonces pasa al colon y fermenta allí por medio de la flora intestinal, causando derivados tóxicos que van a dañar la mucosa intestinal, causando así diarreas, hemorragias, Y fuertes dolores abdominales.

Otras enfermedades:

En la mujer se ha visto que el consumo de carne aumenta la endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera del útero) el doble de probabilidades de las que no consumen carne habitualmente.

Hay una correlación también entre las personas que consumen 100 gramos diarios de carne, de generar hasta en un 20% una diabetes tipo2.

Enfermedad de Alzehimer:

Comer demasiada carne roja podría desencadenar la enfermedad así lo sugiere una investigación liderada por el doctor George Bartzokis, profesor de psiquiatría del Instituto de Neurociencias y Comportamiento Humano Semel de la Universidad de California en Los Ángeles, ya que se encontró que la acumulación de hierro (abundante en carnes rojas) podría causar daño oxidativo (que provoca la pérdida de electrones de una molécula), a la que el cerebro es especialmente vulnerable.

Para concluir, decir que hay un consejo de expertos de no sobrepasar los 300 gramos de carne a la semana, lo que equivale a dos hamburguesas o a una ración grande en un restaurante.

Y mi consejo hacer una alimentación mucho más rica en verduras, hortalizas, y frutas que junto a pequeñas porciones de carne o legumbres, conformarán una alimentación sana y equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.